VAR es una tecnología que consta de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta en los estadios para captar los movimientos de la pelota en todo momento y así, verificar los fuera de juego. En concreto, el sistema recopila 29 grupos de datos de cada futbolista, y los analiza considerando la posición de las extremidades del deportista así como también otras partes del cuerpo. Este proceso cuenta con la capacidad de analizar miles de datos en tiempo real para entregar un resultado al instante.
Dada las consecuencias que puede traer el nuevo VAR en los resultados de cada partido, es que este sistema de detección semiautomática de offsides fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, junto con expertos de la Universidad ETH de Zúrich, en Suiza, y de la Universidad de Victoria, Canadá. Se trata de profesionales relacionados con disciplinas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la analítica de datos, entre otros.
PELOTA Y VAR, UN DÚO INTELIGENTE
El nuevo VAR se combinará con la pelota oficial del Mundial de Qatar, que se llama Al Rihla y fue desarrollada por Adidas. Lejos de tratarse de una pelota tradicional, en su interior cuenta con una unidad de medición inercial, que se activará ante posiciones antirreglamentarias de los futbolistas. Para eso, tiene un sensor que envía información 500 veces por segundo a la sala de vídeo. De esta manera, es posible saber en tiempo real cuál es la posición del atleta al patear la pelota, y así determinar el offside de forma correcta.
La pelota, al estar dotada de inteligencia artificial, es capaz de notificar de inmediato a la cabina de video-arbitraje si un jugador ubicado en una posición prohibida recibe el pase de un compañero y automáticamente el árbitro recibirá la notificación para actuar en la cancha en tiempo real.
Entre otros detalles, cada vez que el sistema alerta sobre un offside, la misma tecnología creará una animación 3D con todos los datos recolectados desde el instante en que un jugador toca la pelota. Además, las imágenes serán transmitidas para la afición que está en los estadios y para los televidentes, para que todos puedan entender por qué el árbitro actuó de determinada manera.
El video-arbitraje, estrenado hace ya varios años, sigue evolucionando y ha dado muestras de su impacto positivo en los encuentros, ya que tiene por objetivo ayudar a los árbitros en general al permitirles tomar decisiones más rápidas y fiables.
Por supuesto, también resultan valiosas a los entrenadores y al resto de los equipos técnicos para analizar las jugadas y trabajar tanto en la mejora de los jugadores como en las tácticas a implementar en los próximos partidos.
El fútbol está cada vez más relacionado con el mundo de los grandes volúmenes de datos y esto es una gran oportunidad para que aquellas personas que se capaciten puedan desempeñarse con éxito en la industria del deporte.
En este contexto, y con los avances de la tecnología que también se pueden ver en los estadios refrigerados por las altas temperaturas que se registran durante la época en Doha, el juego en sí también sufrió cambios. Y uno de ellos está relacionado a la gran protagonista del juego: la pelota.
En las últimas horas, se hizo viral una fotografía detrás de un arco en donde se pueden ver a varios esféricos cargándose enchufados a la electricidad.
Una clara demostración de una de las funciones que tiene la pelota inteligente se produjo en la victoria de Portugal ante Uruguay. La polémica del duelo estuvo alrededor de quién anotó el gol que rompió el cero en el marcador: un centro de Bruno Fernandes buscó a Cristiano Ronaldo como receptor dentro del área y la duda quedó en sí el delantero llegó a tocar el balón o si éste ingresó al arco de Rochet sin desvío alguno.
El astro rosarino brilló ante el combinado oceánico y lideró a la Albiceleste hacia los cuartos de final del torneo más codiciado del planeta. Así se narró su obra por cronistas europeos
¿A QUE VIENE ESTO?
Viene a que así como vemos el progreso de la tecnología en lo que parece una «Simple pelota» no tomamos conciencia de exactamente la cantidad de información que tenemos y cedemos contantemente a lugares con nuestro Teléfonos Móviles. Sabemos que nos sorprende que una pelota se cargue inalámbricamente, sabemos que nos sorprende la cantidad de datos que puede mandar una simple pelota, por eso queremos que tomes conciencia de lo que hacemos dia a dia y la cantidad de información que tenemos en nuestras manos.